TODO EN VIVO

LA NOTICIA AL MOMENTO

Hoy es miércoles 7 de septiembre de 2011

25 diciembre 2006

Monjes a la vista




25 de diciembre del 2006.
Por Miguel Gómez-García

Y los monjes salieron del monasterio.
Por algunas horas dejaron la frialdad de su convento.
Alentados por la época decembrina, los de hábitos o vestiduras negras se confundieron entre la multitud de hombres y mujeres
Mientras caminaban presurosos por la céntrica calle de Enríquez, en pleno centro histórico de esta capital, fueron blancos de las miradas de los curiosos.
Joseph Thomas Mitchel, es el fundador del monasterio de Texin, municipio de Teocelo, famoso por sus misas de sanación.
Esta congregación pertenece a la orden de San Benito de Nurcia, cuyo principio fundamental es Ora et labora, es decir, reza y trabaja.
El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración en cada monasterio se trabaja arduamente en diversas actividades manuales, agrícolas, etc. para el sustento y el autoabastecimiento de la comunidad.
En la Edad Media los monjes benedictinos llevaban camisa de lana y escapulario. El hábito o vestidura superior es negro, por lo que el pueblo los llamó los monjes negros, en oposición a los cistercienses, que llevan túnica y escapulario blanco, denominados los monjes blancos.


Thomas Mitchel, el prior del monasterio amable acepta platicar con el reportero.
¿ Hace cuanto tiempo se fundo el monasterio?
Llegamos en 1997
¿ A qué orden pertenece?
A la orden de San Benito.
¿Cuál es el propósito de su existencia?
La oración en común y la asistencia a los huéspedes
¿Cuántas personas se congregan en el monasterio?
Veinte
¡Son una rama de la iglesia Católica?
Desde el Siglo VI
¿Participan de las actividades de la iglesia?
Básicamente pero…
¿Qué los distingue a ustedes?
La alabanza en común, la oración oficial de la iglesia nosotros lo hacemos pero cantado; los diocesanos lo tienen en una forma más reducida, nosotros usamos la regla de San Benito. Cada semana rezamos 250 salmos, más otras oraciones del oficio benedictino.
¿Cómo está formada la estructura del monasterio?
Hay tres sacerdotes, cinco más que estudian en el seminario a punto de su odenación.; otros cinco más cursan la etapas previas al estudio seminar.
¿ Qué tanto hay interés de los jóvenes por ingresar a la orden?
Tenemos muchos candidatos que gustan por la mucha convivencia, buen ambiente espiritual y de trabajo comunitario tanto dentro como fuera del monasterio.
¿Qué tipo de actividades realizan?
Manuales, servicio y asistencia espiritual a los huéspedes.
¿Cuántos reciben al año?
No tenemos un lugar adecuado actualmente y por ende no tenemos muchos, diez a veces por mes.
¿Qué clase de personas se hospedan con ustedes?
De todo, casados, solteros, jóvenes, gente vieja también.
¿De qué parte del país?
De Xalapa, Orizaba, Veracruz, de muchos lados.
¿Puros hombres?
Sí.
¿Admiten mujeres?
No, sólo hombres.
¿Qué requisitos exigen para ingresar al monasterio?
Haber terminado la preparatoria y querer ser monje. Si lo decidimos podrán ir al seminario.
¿Qué tipo de seminario?
No usamos el diocesano de Xalapa. Los estudiantes van a cursos de Teología que se imparten cuatro veces al año. Es más práctico para nosotros, además están acreditados.
¿Los monjes se pueden casar?
No, es mejor la vida soltera.
¿Algún sacrificio para cumplir con su misión?
Nada extraordinario
¡Se ha modernizado la vida del monje?
Probablemente en términos del trabajo, pero básicamente es lo mismo en cuanto a recepción de huéspedes.
Joseph Thomas Mitchel comentó que por ahora las misas de sanación están suspendidas. La reconstrucción del terreno dificulta el ingreso de las personas y automóviles. Se reiniciarán a partir del primer domingo de enero de este nuevo año.

LOS MONJES NEGROS NO COMEN CARNE
La Regla benedictina no acepta la carne para la alimentación diaria de los monjes. Solamente la permite a los monjes enfermos que necesitan alimentarse mejor para reponerse. Esta antigua norma ascética, que San Benito tomó de la tradición monástica, se corresponde históricamente con normas similares que debían seguir todos los cristianos en el tiempo de la Cuaresma, preparatorio a la Pascua. Con el correr de los siglos, la difusión del cristianismo fuera de Europa, y las adaptaciones que fue necesitando la Regla, se fue ampliando la facultad para comer carne en los monasterios. Hoy en día, la ausencia total de carne se conserva solo en los monasterios trapenses, y de modo parcial en los diferentes monasterios benedictinos y cistercienses.
MUCHAS HORAS EN EL MONASTERIO
La alabanza divina es parte esencial de la vida monástica. La Liturgia de las Horas Monástica está contituída por encuentros de oración comunitaria a lo largo del día en la iglesia del monasterio. Los principales son: Vigilias Nocturnas (ó Maitines), Laudes (mañana), Vísperas (tarde) y Completas (anochecer). Otras más breves son: Tercia (media mañana), Sexta (mediodía), Nona (media tarde). Su duración depende del tiempo litúrgico, la festividad del día, el tipo de canto utilizado, etc. Todo ello hace que la celebración comunitaria de la Misa y del Oficio Divino en los monasterios ocupe varias horas cada día. Los discípulos de San Benito identifican buena parte de su vida con su presencia ante Dios en la Iglesia del monasterio, dialogando sin cesar con El, usando para ello las palabras de la Biblia, especialmente los Salmos.

6 comentarios:

koffermejia dijo...

hola estan padres tus notas imagino que eres periodista, tal vez baldria la pena darles un poco m´s el formato para internet, partirlas en dos partes para que no queden tan largas y añadirle un poco de estilo por ejemplo ponerle bold (negritas) a las preguntas para que se distingan mejor de las respuestas.

Miguel dijo...

Gracias por tus comentarios, los tomaré muy en cuenta, y en efecto me dedico al periodismo. Estoy a tus órdenes.

hasive dijo...

hole me gustaria saber donde puedo encotrar al padre thomas, me urge! algun telefono!!! algo!! pòrfavor

hasive dijo...

hole me gustaria saber donde puedo encotrar al padre thomas, me urge! algun telefono!!! algo!! pòrfavor

Ing.Ahmed David Loranca Aguayo dijo...

El padre Thomas en un santo, deberian realizar un reportaje mas a fondo a cerca de todas las maravillas que lo rodean, he sido testigo real de curaciones extraordinarias que ni los medicos dan explicaciones cuando ya tienen programadas cirugias y luego de que el padre realiza de forma muy personal sus oraciones de sanidad, todo el panorama cambia, los tumores han desaparecido entre muchas otras cosas, algo muy bonito cuando el padre cura termina diciendo "LO QUE EL HOMBRE NO PUDO CURAR, LO A HECHO EL ESPIRITU SANTO EN ESTE MOMENTO", uno realmente llora al escuchar esto, cuando uno siente sus manos sobre la cabeza sabe sin tener que jurar tanto , que Dios está con el y que realmente a travez de el Dios a curado y sigue curando a mucha gente, gracias..

giovanni dijo...

soy de Ecuador, siempre me ha llamdo la atención la vida monástica, y me entusiasma, me gustaria algun día ser un monje, pero en la actualidad soy seminarista para sacerdote diocesano, estoy en 1 de teología, mi pregunta es: cómo hago ahora para ingresar a un una forma de vida como esta siendo seminarista?? por favor denme una orientación si... gracias.. bendiciones a todos.