TODO EN VIVO

LA NOTICIA AL MOMENTO

Hoy es miércoles 7 de septiembre de 2011

29 septiembre 2007

Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Sur" ¿¿??


Por CARLOS RUBIO / Grupo Reforma

Ciudad de México (9 mayo 2003).- Fascinado porque la realidad "confirme" a la ficción, el escritor español Arturo Pérez-Reverte niega haberse inspirado en una mujer traficante para escribir su novela "La Reina del Sur".
En su obra aparece una narcotraficante llamada Teresa Mendoza, personaje parecido a la "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, una sinaloense de 42 años sobre la que pesan cargos de tráfico de drogas y crimen organizado en México.

"(Al escribir la novela) no había ninguna de ellas que me inspirase para el personaje; pero sí es cierto que imaginé que, dada la situación, el contexto, las características de México, si hubiera una mujer traficante de ese tipo, sería como yo la contaba. Y ahora celebro que la realidad, en cierta forma, refrende un poco lo imaginado", dice a REFORMA el autor de "El Club Dumas".

En el libro "La Reina del Sur", el escritor español narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer sinaloense ligada al narcotráfico que huye de Culiacán y se refugia en España donde llega a encabezar una banda de traficantes que se extendió por varios países europeos.

Pérez-Reverte no sabe si es bueno o malo para la sociedad mexicana que Ávila Beltrán exista, pero como narrador esta noticia le tranquiliza "profesionalmente".

"Permite ver que lo que uno traza hilando cabos en su imaginación, con datos, investigación y trabajo narrativo y literario, la realidad lo confirma", señala.

"Lo que está claro", agrega, "es que la historia de Teresa Mendoza era creíble y probable. Y eso me deja muy tranquilo".

"'La Reina del Sur' era ficción, pero la ficción se basaba en un contexto real, en una realidad que está ahí. Por tanto, no es extraño que coincidan en este caso realidad y ficción, puesto que mi ficción sale de la realidad.

"Yo no inventé nada; me limité a unir una serie de elementos y con ellos construí un personaje y un mundo. Pero todo con elementos preexistentes", asegura.

Los calificativos de "discreta", "atractiva" e "inteligente" referidos a la persona de Ávila Beltrán no los duda el escritor, pero le parece que hay que ser cautelosos.

"Los periodistas, los novelistas y la gente que cuenta cosas tenemos una cierta tendencia a magnificar, hacer una épica y embellecer las historias para que sean mucho más atractivas al público.

"Yo he leído calificativos como 'bella guerrillera' y resultó que se referían a una mujer bastante ordinaria, pero basta con que fuera mujer y guerrillera para que se le rodeara de una aureola mítica. En todo caso, si realmente es bella, eso le da un cierto encanto colateral al personaje".

A Pérez-Reverte le resulta interesante ver cómo la sinaloense se ha ido posicionado en el mundo del narcotráfico.

"Lo que resulta interesante de este personaje es que el narco es un mundo muy masculino, en México sobre todo. Eso fue justamente lo que me interesó para mi personaje y para mi novela, y lo que resulta interesante de Sandra Ávila: ver cómo una mujer, en una sociedad tan machista como la mexicana, una sociedad donde las reglas masculinas son tan rigurosas, una mujer está en la cima del poder del narco.

"Para mí sería fascinante observar por una rendija una reunión de esta narcotraficante con sus gatilleros y su personal, porque hay una cosa evidente: para estar ahí tiene que ser muy brava, bien pesada, si no, eso no funciona".

Abunda el escritor español que en un mundo de hombres hay que jugar con reglas de hombre, como le ocurre a Teresa Mendoza, su personaje principal.

"Lo que sí está probado y no es ficción es que si una mujer pasa las pruebas elementales, puede llegar a tener mucho más coraje, mucha más capacidad, mucha más resistencia frente a la adversidad, mucha más decisión y mucho más valor que un hombre, aunque se diga lo contrario.

"Y una mujer tiene una gran capacidad de organización. Así que no me sorprende en absoluto lo de esta mujer, porque el mundo del narco es muy elemental y se basa mucho en el sota-caballo-rey...

"La mujer tiene una cabeza más compleja que la del hombre, así que no me extraña en absoluto que Sandra Ávila haya sido capaz de ser un factor aglutinante o de organización, porque las mujeres tienen una serenidad de juicio, una lucidez de la que el hombre carece porcentualmente".

En cuanto a la novela "La Reina del Sur", su autor señala que mucha gente le dijo que era una historia completamente increíble

"Un crítico literario publicó este comentario en REFORMA y ahora, casualmente, la realidad desmiente a los críticos y da la razón al novelista, cosa que yo celebro".

Por último, Pérez-Reverte menciona que al haber salido a la luz esta historia real, le gustaría saber si Ávila Beltrán se identifica con Teresa Mendoza.

"Me gustaría saber si esta narca se reconoce en mi personaje de 'La Reina del Sur'. Y si no lo ha leído, me gustaría tener su dirección para enviarle un libro dedicado".

* Carlos Rubio, periodista cultural radicado en Madrid

1 comentario:

alpine dijo...

La novela es increible y estoy casi seguro que tiene en escencia la vida de la reyna del pacifico.